miércoles, 16 de mayo de 2018

Módulo "Comunicación Consciente" - FP Nivel 2

¡Sat Nam!

Me complace presentarte el Módulo de Nivel 2 de la Formación de Profesores de Kundalini Yoga esperando sea de tu interés:

Comunicación Consciente
22,23 y 24 junio - 20,21 y 22 julio 2018


Como puedes apreciar estamos muy próximos a la fecha de inicio del curso. Te puedes beneficiar de un buen descuento, solo si te inscribes mediante el pago del mismo antes del 01 de junio Si te interesa el curso ¡Aprovéchalo!

Para cualquier pregunta sobre el curso o la forma de pago, así como para la inscripción, envíanos un correo con tu nombre apellido y teléfono de contacto a : sathari@anandpur.es

domingo, 22 de abril de 2018

Tercer fin de semana de formación

En este tercer encuentro de formación de profesores, abordamos otro tema esencial de las Enseñanzas: la respiración. Respirar es el acto vital fundamental de nuestra existencia. Desde la perspectiva yóguica, hay incluso textos antiguos que contabilizan la vida en número de respiraciones, ni en meses ni en años.

Respirar como sabemos, es un ciclo que incluye la inhalación y la exhalación. A priori se puede pensar que se trata de algo sencillo, como un mecanismo automático que se inicia al nacer hasta el día en que morimos. Pero observamos que no es tanto así, pues también tenemos la posibilidad de dirigir la respiración de forma consciente. Es algo parecido a un avión, donde existe el piloto automático pero el conductor puede tomar el control de los mandos a su voluntad. Esto hace que su funcionamiento sea realmente interesante.
Pero además, a través de este movimiento y gracias a él, incorporamos en nosotros el Prana, la fuerza vital básica, aquello que nos da vida, vitalidad. Los yoguis aprovecharon estas cualidades para desarrollar una serie de técnicas, llamadas pranayama, que ajustan el modo de respirar con la intención de incorporar el Prana de una determinada forma en nosotros.
Ciclo del Pranayama
Durante los dos días del fin de semana, exploramos intensamente cada una de las variantes de estas técnicas, que incluyen los diversos modos de inhalar y de exhalar, las técnicas de suspensión del aliento, los tiempos a tomar en cuenta en cada ciclo, los matices respecto a respirar por la fosa nasal izquierda o derecha, etc. Hay multitud de factores a tener presentes para realizar correctamente los diferentes pranayamas. Lo principal es mantener una atención plena, una postura correcta y una práctica regular. Y poco a poco se irán abriendo espacios a la respiración que, a su vez, se transformarán en nuevos espacios mentales más abiertos, acercándonos de forma natural a los estados meditativos.


miércoles, 28 de marzo de 2018

Segundo intensivo de formación

El pasado fin de semana continuamos con la formación. El grupo de futuros profesores se había estado ensayando en casa con la práctica de una kriya cotidiana. A partir de las dudas que las posturas habían ido ofreciendo, y con la guía de los manuales, se dedicó prácticamente la totalidad del fin de semana a desgranar cada uno de los elementos que componen una asana y a experimentar varias de ellas en profundidad.


Desde el inicio, se fueron aclarando confusiones; sobre los tiempos de realización de cada ejercicio en relación con las kriyas y correcciones sobre algunos textos del manual. Además, Sat Hari hizo énfasis en la importancia de usar apropiadamente el lenguaje y de utilizar un vocabulario preciso y adecuado para dirigir cada asana sin necesidad de mostrarla. Así, dio instrucciones detalladas de muchas de las principales posturas nombrando con exactitud los grupos musculares que se utilizan, la forma de colocarse en ellas, los efectos beneficiosos que tienen y algunos de los errores más comunes. Y más allá de esto, se fue revelando poco a poco el significado de cada una de las geometrías que representan las posturas en kundalini yoga, sus patrones generales, y el objetivo energético que persiguen al estimular ciertas zonas del cuerpo físico.

"APRENDE:
- a localizar y conectar con el punto de ombligo
- a estar de pie
- a estar sentado
- a respirar
- a hacer respiración de fuego
- a inclinarte correctamente
- a usar los bhandas "

Todo esto se abordó, no desde una perspectiva puramente teórica, sino que se experimentó de forma práctica, recibiendo una vivencia profunda a través de la realización de kriyas, asanas y de la secuencia clásica de Surya Namaskar. Gracias a la revisión de todos estos elementos esenciales se abrió la comprensión hacia la importancia radical del enraizamiento, la imprescindible función que cumple el punto de ombligo -nuestro centro energético- y el juego de fuerzas que se establece a cada momento entre tensión y relajación. Este equilibrio se contempla tanto en lo externo como en lo interno, donde entran en juego también los pensamientos y las emociones.

Ya no quedan dudas sobre qué significa colocarse en una postura yóguica, con total conciencia. En palabras de la Directora de Formación: "Hay que habitar el recorrido hasta llegar a la postura y luego sostenerla hasta que la deshaces. Sin prisas. Eso te permitirá descubrir el cuerpo y tu energía."

lunes, 26 de febrero de 2018

Primer fin de semana de formación

¿Qué es el Yoga? Con esta sencilla pregunta ha dado comienzo el curso de formación de profesores de Kundalini Yoga 2018-19. Pero que la pregunta sea simple no significa que haya una sola respuesta.

Sat Hari, directora de la formación, dedicó prácticamente un día entero a clarificar un poco en la mente de los alumnos qué alcance tiene el yoga, qué significa adoptar este estilo de vida y cuál es su objetivo principal. Además, con sentido crítico y mucho humor describió los requisitos que un yogui debería cumplir para ser considerado como tal.

A pesar de que el Yoga y alguna de sus múltiples ramas están de moda en la época actual, pocas veces su profundidad se vislumbra en la práctica. Este curso promete ser intenso, profundo, rico en conocimientos y en cultura clásica, pero ante todo presenta un gran reto: ¿Qué vas tú a aportar? Con estas premisas, el sábado se inició un nuevo grupo, con toda la ilusión que conlleva y la incertidumbre que acompaña siempre a lo nuevo. Iremos viendo intensivo tras intensivo como progresa.

De momento, ya hay mucho trabajo por delante: práctica cotidiana, lectura y ejercicios de apertura de las grandes articulaciones. El compromiso es ahora, cada día y a cada momento...